Mastodon, una red social sin censura ni publicidad

Mastodon, una red social sin censura ni publicidad

Muchas de las redes sociales conocidas, como Instagram o Twitter, cuenta con alternativas que tratan de competir con ellas. Una de estas es Mastodon, una red social del 2016 que está llegando a las tiendas de aplicaciones más usadas.

¿Qué es Mastodon?

La aplicación Mastodon se considera una alternativa a Twitter, esto por el diseño similar que comparten ambas plataformas. Es una red social de microblogging que no está controlado por una sola empresa o servidor, sino que funciona por medio de una federación descentralizada de servidores que ejecutan su código libre y abierto.

En ella puedes crear tu propio servidor, llamado instancia o comunidad, en la que puedes escribir textos para que los integrantes u otros usuarios los lean, según lo que prefieras.

El límite de caracteres para las publicaciones es de 500 y los mensajes publicados en la plataforma se conocen como “toots”. Ofrece tres líneas temporales para que veas los mensajes de quienes sigues, una local para ver los mensajes de los integrantes de la comunidad y una federada para los mensajes públicos.

En el registro puedes configurar el perfil de diferentes maneras, desde elegir la temática, el idioma y te ofrece una lista de instancias disponibles a las que puedes unirte.

La aplicación te permite responder las publicaciones y compartirlas de forma rápida como los retuits de Twitter, guardarlas en favorito o en el archivo multimedia de la aplicación.

También tienes la opción de etiquetar o nombrar a otros usuarios colocando el “arroba” y hasta puedes colocar un botón CW para advertir sobre el contenido de la publicación, en caso de ser contenido sensible.

La visualización de los perfiles sociales es muy similar a Twitter, puedes ver la foto de perfil, el nombre de los usuarios y la descripción, así como la el número de toots o de usuarios que siguen o le siguen.

Ventajas de la aplicación

El uso de Mastodon te ofrece varias ventajas muy interesantes que puedes aprovechar si buscas una alternativa a las redes sociales convencionales, sin dejar a un lado una excelente experiencia y una seguridad óptima.

La principal ventaja es que no existe ningún tipo de censura o forma de recolectar datos de la información que subes o publicaciones que compartes. Las grandes empresas no tienen acceso a tu información y al contenido que te interesa.

Como no existe una recolección de datos, tampoco hay un algoritmo, por lo que no debes preocuparte de la publicidad.

La aplicación la puedes descargar desde Apple Store y Play Store, las dos plataformas de aplicaciones de referencia. Esto ofrece mayor seguridad a la hora de instalarla en tu dispositivo, sin que debas preocuparte virus o malware al descargarla en una página de terceros.

También se mantiene en constante actualización, sus desarrolladores implementaron nuevas características y un diseño más agradable que mejore la experiencia de navegación, puedes esperar que en los próximos años las actualizaciones continúen y para que disfrutes de una red social más optimizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *